2014-09-01

Ciclo de Cine

Ciclo de cine: Racismo y lucha de clases


Miércoles 3 de septiembre, 19hs.
Queimada (Francia, 1969)

A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña azúcar de la isla de Queimada, situada en el Mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano.
Para ello el gobierno británico manda a William Walker, agente secreto y aventurero; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses y que estos pasen al dominio colonial británico, así como poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.
Director: Gillo Pontecorvo; Producción: Alberto Grimaldi; Guion: Franco Solinas y Giorgio Arlorio; Música: Ennio Morricone; Fotografía: Giuseppe Ruzzolini y Marcello Gatti;
Protagonistas: Marlon Brando, Renato Salvatori, Norman Hill, Evaristo Márquez, Dana Ghia.
Duración: 132 minutos.

Miércoles 17 de septiembre 1° parte; miércoles 1 de opctubre 2° parte, 19hs
Malcom X (Estados Unidos, 1992)

Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana.
Director: Spike Lee; Guión: Arnold Pee, S. Lee; Música: Terence Blanchard; Fotografía:
Ernest Dickerson
Protagonistas: Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Al Freeman Jr., Spike Lee, Lonette McKee, Delroy Lindo,
Duración: 321 minutos

Miércoles 15 de octubre, 19hs
Ropa limpia, negocios sucios (Gran Bretaña, 1985)

El film está centrado en la relación homosexual entre un joven inmigrante pakistaní, a quien su tío le regala una lavandería, y un punk inglés que lo ayuda a convertir el negocio en un lugar para realizar shows. Con Londres como telón de fondo, investiga las relaciones interraciales en la Inglaterra thatcherista. Filmada originalmente para la TV británica, es una de las más festejadas películas de Stephen Frears, y con la que obtuvo una nominación al Oscar por su guión.
Título original: My beautiful laundrette
Dirección: Stephen Frears; Director Fotografía: Hanif Kureishi
Protagonistas: Gordon Warnecke, Roshan Seth, Daniel Day Lewis, Saeed Jaffrey
Duración: 103 minutos.

 


CEFMA: Callao 274, CABA