2012-05-05

Taller: Política, género y conflictividad social: repensando la historia argentina (1970 a la actualidad)

Docente: Andrea Andújar

Modalidad:
5 encuentros quincenales de 3 horas, martes de 18 a 21 Hs.
Comienza el martes 29 de mayo
Fundamentación y objetivos:

Este taller se propone reflexionar sobre algunos de los principales tópicos de la historia argentina reciente. En particular, abordará el estudio de los espacios de sociabilidad obrera y la cultura de la protesta, la radicalización política de la conflictividad social, la emergencia del terrorismo estatal y las resistencias ensayadas ante su ferocidad, y las nuevas formas de organización y resistencia surgidas en el período post-dictatorial.
Este recorrido analítico se inscribe fundamentalmente en la historia de las mujeres y los estudios de género ya que entiende que esta perspectiva, desarrollada profusamente durante las últimas décadas en la Argentina, ha provocado interrogantes y respuestas más complejas sobre nuestro pasado al explorar cómo las nociones de género, los ideales de masculinidad y feminidad, y la sexualidad han atravesado a los sujetos históricos, sus prácticas y relaciones, la edificación de sus identidades e intereses, la formulación de demandas y derechos, las respuestas institucionales y las pugnas desatadas en la arena política, entre otras cuestiones.
En ese sentido, es también objetivo de este taller brindar un conjunto de herramientas metodológicas y conceptuales para examinar cómo los constructos históricos y culturales en torno a la diferencia sexual, asociados especialmente a la categoría de clase, enriquecen la comprensión del pasado y con ello, la formulación de la práctica política actual.

Ejes temáticos de cada encuentro:

Encuentro N° 1: Los estudios de género y la historia de las mujeres: una aproximación conceptual y metodológica: Historia social y género. Controversias en torno a los conceptos de clase, experiencia y conciencia. Críticas y aportes de la teoría feminista.
Encuentros N° 2 y 3: Revolución en las calles ¿revolución en las casas?: Los años 60 y 70. Política, radicalización y vida cotidiana. Espacios de sociabilidad, formas de organización y de lucha de las clases obreras y trabajadoras urbanas Militancias en femenino y masculino.
Encuentro N° 4: De terrores y resistencias: El ascenso del terrorismo estatal. Los anclajes de género de la represión. Maternidades beligerantes.
Encuentro N° 5: Luchas y resistencias en la post-dictadura. El retorno a la democracia y la “cuestión de la mujer”. Mujeres congregadas: Los Encuentros Nacionales de Mujeres. Trabajadoras, desocupadas y piqueteras: la era del neoliberalismo. De víctimas de la trata de personas a responsables del “terrorismo”: las mujeres y la agenda gubernamental actual.