2012-05-05

Taller: Energía y recursos naturales

Docente: Ing. Eduardo R. Hernández
Días y horarios: 5 encuentros semanales de 2 horas, miércoles de 18 a 20 hs.
Comienza el miércoles 30 de mayo
Modalidad
El taller se desarrollará en 5 encuentros semanales, los días miércoles de 18 a 20 hs. La dinámica será de exposición y debate abierto en cada encuentro

Ejes temáticos de cada encuentro:
Encuentro N°1: Energía y petróleo.
a) La energía como única fuente de trabajo: conceptos físico y biológico -evolución histórica de las fuentes de energía.
b) El paradigma energético de la civilización burguesa.
c) La industria del petróleo y la industria automotriz:
su conexión y la instrumentación política de la misma.
d) El pico de la producción de petróleo (peak oil) y los plazos de su agotamiento previsible: el concepto físico y económico del agotamiento.
e) Las guerras del petróleo: historia y desarrollo actual.
Encuentro N° 2: Las energías alternativas y su alcance.
a) Energías no renovables (gas, carbón, energía nuclear, biocombustibles).
b) Energías renovables:
hidroeléctrica, solar, geotérmica, mareomotriz, eólica. Sus limitaciones y dificultades. Fuentes de energía eléctrica y los medios para su acumulación: hidrógeno, baterías de litio.
Encuentro N° 3: Recursos naturales no energéticos:
a) No renovables: los minerales, su dependencia estratégica para la civilización burguesa. Su consumo creciente y el horizonte de su agotamiento. Los conflictos por los recursos naturales no renovables. La megaminería.
b) La sobreexplotación de la tierra fértil: el peligro de su disminución y la consecuente crisis alimentaria mundial.
4) El agua: el agua potable, su porcentaje respecto del agua total planetaria (de un 2 a un 3%). La contaminación y la sobreexplotación de acuíferos para uso agrícola, y el peligro de su transformación en recurso no renovable. Los porcentajes de consumo.
5) El futuro de la civilización: las perspectivas y las propuestas. El previsible final de la sociedad de consumo y el concepto de decrecimiento. Wolfgang Haarich y el "comunismo sin crecimiento". Las necesidades básicas de la población mundial según Fidel Castro, y el Socialismo del Siglo 21 posible.